Archivo: PDF | Tamaño: 2.4 MB | Categoría: Pedagogía
INDICE
Pág.
Prefacio . .....................................7
Agradecimientos ..............................13
1 Introducción del aprendizaje activo .............15
Cómo funciona la mente ..................................17
Estilos de aprendizaje .....................................18
El aspecto social del aprendizaje ............................ .20
Inquietudes sobre el aprendizaje activo ........................21
Las tuercas y tomillos del aprendizaje activo ................... .23
2 Cómo volver activos a los alumnos desde el inicio . .45
Estrategias para crear equipos ...............................47
l. Cambiar de puestos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..48
2. ¿Quiénes están en la clase? .............................'49
3. Currículum grupal ..................................51
4. Predicciones .......................................53
5. Comercial de TV ....................................54
6. Los compañeros ....................................55
7. Conocerse en profundidad .............................57
8. El refugio del equipo .................................58
9. Reconexión ........................................59
10. El vendaval .......................................60
11. Establecer reglas de comportamiento para la clase ...........61
Estrategias de evaluación inmediata ..........................63
12. Examen de evaluación ...............................64
13. Preguntas de los alumnos ............................65
14. Evaluación inmediata ................................66
15. Una muestra representativa ...........................67
16. Inquietudes de la clase ...............................68
Estrategias de participación inmediata .........................69
17. Compartir los conocimientos en forma activa ..............70
18. Intercambio de tríos rotativos ..........................72
19. Vea tu puesto .....................................74
20. Aligerar el ambiente .................................75
21. Intercambio de opiniones ............................76
22. ¿Verdadero o falso? ... , .............................77
23. Colaborar con el curso ...............................78
3 Cómo ayudar a los alumnos a adquirir conocimientos, habilidades y actitudes ... activamente ............ .81
Aprendizaje con toda la clase ...............................84
24. Las mentes inquisitivas quieren saber ....................85
25. Equipos de oyentes .................................86
26. Apuntes orientados , ................................88
27. El bingo ........................................ .90
28. Enseñanza sinergética .... : ..........................91
29. Enseñanza orientada ................................92
30. Conocer al invitado .................................93
31. Representaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .94
32. ¿Quién soy? ......................................95
33. Críticos de video ...................................97
Estimular la discusión en clase ..............................98
34. Debate activo ........... ~ .........................99
35. Cabildo abierto .................................. .101
36. Discusión de pecera en tres etapas .................... .102
37. Panel expandido ......... :..... ...................104
38. Argumento y refutación ............................ .105
·39. Leer en voz alta .................................. .106
40. El juicio con jurado ................................107
Estimular las preguntas ..................................108
41. El-aprendizaje parte de una pregunta . _ . . . . . . . . ........ .109
42. Preguntas falsas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ...111
43. Preguntas con los roles invertidos ......................113
Aprendizaje en colaboración ...............................114
44. Búsqueda de información . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .....1
45. El grupo de estudio ................................116
46. Clasificación de fichas ..............................118
47. Torneo de-aprendizaje ..............................119
48. El poder de dos ...................................121
49. Cuestionario del equipo .............................122 .
Enseñanza entre pares ...................................123
50. Intercambio grupo a grupo ..........................124
51. Rompecabezas ....................................126
52. Aquftodos son maestros ............................128
53. Clases entre pares .................................129
4. Estudios de casos creados por losruumnos ...............131
55. En el noticiero ....................................133
56. Sesión de afiches ..................................134
Aprendizaje independiente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .136
57. hnaginación .....................................137
58. Escribir "aquí y ahora" ..............................139
59. Mapas mentales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..141
60. Aprendizaje en acción ..............................143
61. Diarios de aprendizaje ..............................145
62. Contratos de aprendizaje ............................146
Aprendizaje emocional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .148
63. Ver cómo es .....................................149
64. Cartelera del ranking . .................................151
65. ¿Qué? ¿Y entonces qué? ¿Y ahora qué? ..................152
66. Autoevaluaciónactiva ..............................154
67. Modelos ........................ " ......... ,.,. ,156
Desarrollo de habilidades . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ....157
68. La línea de fuego ..................................158
69. Observación y feedback activos ........................160
70. Dramatizaciones que no presentan ninguna amenaza .......162
71. Dramatización triple ...............................163
72. Roles rotativos ....................................164
73. Servir como modelo ...............................165
74. Demostración silenciosa .............................166 .
75. Parejas de práctica y ensayo ..........................168 .
76. Soy el... . .......................................169
77. Situaciones difíciles ................................170
78. Grupo de consulta " ...............................171
4 Cómo hacer que el aprendizaje sea "inolvidable" ..173
Estrategias de repaso ....................................175
79. El juego de las tarjetas ..............................176
80. Repaso de temas ................................ ..177
81. Brindar preguntas y recibir respuestas ..................178
82. Crucigrama ......................................179
83. "Jeopardy" ....... '.' ..............................180
84. Competencia entre equipos ........ : .......... ~ ......182
85. Revisión de los aprendizajes ..........................183
86. Repaso y bingo ...................................184
87. Repaso "ta-te-ti" ...................................186
Autoevaluación ..................................... ...187
88. Reconsideración ..................................188
89. Rendimiento de la inversión ..........................189
90. Galería de aprendizaje ..............................190
91. Autoevaluación física . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..191
92. Collage de evaluación ..............................193
Planificación del futuro ..................................194
93. Seguir aprendiendo ................................195
94. Etiquetas engomadas ...............................196
95. Por este medio resuelvo... . ..........................197
96. Cuestionario complementario .........................198
97. Perseverancia .............. : ......................200
Sentimientos finales .....................................202
98. Scrabble (o Dilema) del adiós .........................203
99. Conexiones .............. ; ...................... .204
100. Foto de la clase ................................. .205
101. Examen final ....................................206
Hace unos 2.400 años, Confucío declaró:
Lo que escucho, lo olvido.
Lo que veo, lo recuerdo,
Lo que hago, lo comprendo.
Estos tres simples enuncíados babIan a raudales sobre la necesidad del aprendizaje· activo.
He modificado y ampliado la sabiduría de Confucío para crear lo que llamo el "Credo del aprendizaje activo".
Lo que escucho, lo olvido..
Lo que escucho y veo, lo recuerdo un poco.
Lo que escucho, veo y pregunto o converso con otra persona, comienzo a comprenderlo.
Lo que escucho, veo, converso y hago, me permite adquirir conocimiento y aptitudes.
Lo que enseño a otra, lo domino.
¿Por qué hago estas afirmaciones?
Existen varias razones por las cuales, en general, la gente tiende a olvidar lo que escucha. Una de las más importantes está relacionada con la velocidad a la cual habla el docente y lá velocidad con que escucha el alumno.
La mayoría de los docentes pronuncian entre cien y doscientas palabras por minuto. ¿Pero cuántas de ellas son escuchadas por los estudiantes? Eso depende de la forma en que escuchan. Sí están verdaderamente concentrados, pueden ser capaces de registrar atentamente entre cincuenta y cien palabras por minuto, la mitad de lo que dice el docente. Esto es porque los estudiantes piensan mucho mientras escuchan. Resulta difícil seguirle el paso a un docente muy locuaz. Lo más probable es que los alumnos se distraigan porque, aunque el material sea interesante, no pueden permanecer concentrados durante un lapso prolongado. Según indican los estudios, los ·alümnos escuchan (sin pensar) aun ritmo de cuatrocientas o quinientas palabras por minuto. Cuando están durante un período largo ante un docente que habla cuatro veces más lento, suelen aburrirse y sus mentes comienzan a vagar.
De hecho, un estudio demuestra que en las salas de conferencias de las universidades, los alumnos no prestan atención un 40 % del tiempo (Pollio, 1984). Además, aunque retienen un 70 % durante los primeros diez minutos de una conferencia, sólo retienen un 20 % de los últimos diez (McKeachie, 1986).
____________________________________________________________________________
Para recibir el libro da click en ME GUSTA a EDUCACION BASICA REGULAR, luego escriba a justinevericar@gmail.com , le enviarán el enlace para su descarga gratuita
muy interesante el libro
ResponderEliminar¿Cómo lo puedo descargar? Gracias.
ResponderEliminarME GUSTA Y DESEO RECIBIRLO, GRACIAS
ResponderEliminar