sábado, 21 de septiembre de 2013

Estrategias Referidas al Aprendizaje



 Archivo: PDF | Tamaño: 4MB | Categoría: Estrategias de Aprendizaje

PARTE 1 
APRENDIZAJE, INSTRUCCIÓN Y EVALUACIÓN:
UNA PERSPECTIVA COGNOSCITIVA 1
1.1 Aprendizaje y cognición 1
1.1.1 Psicología instruccional 1
1.1.2 Aprendizaje estratégico 4
1.2 Estrategias instruccionales 6
1.2.1 Clasificación de estrategias instruccionales 7
1.2.2 Los objetivos 7
1.2.3 Pretest-postest 7
1.2.4 Resumen 8
1.2.5 Organizador anticipado 9
1.2.6 Mapas conceptuales 10
1.2.7 Esquemas analíticos 13
1.3 Estrategias de preparación de exámenes 17
1.3.1 Estrategias para el aprendizaje 18
1.3.2 Preparación para presentar exámenes 22
1.4 Evaluación de resultados para el aprendizaje 23
1.4.1 Orientaciones valorales 26
1.4.2 Estrategias de evaluación del aprendizaje 29
1.4.3 Recomendaciones generales y reglas para escribir reactivos 54

PARTE 2 
AUTOAPRENDIZAJE EN ESCENARIOS ESCOLARES 61
2.1 Tipos de conocimiento a ser evaluados 61
2.1.1 Introducción 61
2.1.2 Pretest o prueba diagnóstica 63
2.1.3 Tipos de conocimiento 64
2.1.4 Conocimientos declarativos 67
2.1.5 Conocimiento declarativo y procedimental 71
2.1.6 Conocimiento condicional 76
Apéndice A. Respuestas al pretest 78
Apéndice B. Tipos de conocimientos 79
Apéndice C. Identifi cación de tipos de conocimiento 80
Apéndice D. Contextos de recuperación de información 81
Apéndice E. Ejemplo de un resumen a partir de un texto 81
Evaluación de la sección 84
2.2 Estrategias de adquisición de la información 85
2.2.1 Introducción 85
2.2.2 Pretest o prueba diagnóstica 86
2.2.3 Estrategias de adquisición de la información 87
2.2.4 Cuadro sinóptico 90
2.2.5 Mapa conceptual 98
2.2.6 Técnicas espaciales 103
Apéndice A. Respuesta al pretest 107
Apéndice B. Retroalimentación de estrategias de adquisición 107
Apéndice C. Retroalimentación de cuadro sinóptico 108
Apéndice D. Retroalimentación de mapa conceptual 110
Apéndice E. Retroalimentación de tabla bidimensional 112
Evaluación de la sección 113
2.3 Autorregulación en la escuela 113
2.3.1 Introducción 113
2.3.2 Pretest o prueba diagnóstica 114
2.3.3 Estrategias de autorregulación 116
2.3.4 Dimensiones de la autorregulación 120
Apéndice A. Respuestas al pretest 125
Evaluación de la sección 126
BIBLIOGRAFÍA 127

Estrategias referidas al aprendizaje, la instrucción y la evaluación nacede la necesidad de lograr que t anto las autoridades como los docentes y los estudiantes dejen de ver los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación como dimensiones incomunicadas. Los trabajos que hemos realizado siempre han buscado mejorar la preparación de los docentes en las tareas relacionadas con dichas dimensiones; las cuales, por ser parte de un proceso complejo, como lo es la educación, comparten con ella la multicausalidad y la multidimensionalidad. Esta preocupación se extiende ahora a la manera de conseguir que los jóvenes universitarios y preuniversitarios obtengan una mejor preparación académica, lo cual se debe traducir como que se apropien de las estrategias instruccionales y de evaluación que les permitan adquirir por sí mismos el aprendizaje complejo.

Existen múltiples factores que afectan a la educación y, por ende, a la evaluación, y éstos, a su vez, son conformados por muchas dimensiones. Sin embargo, hay que tener presente que el recurso para identifi car los errores, mejorar nuestro trabajo académico y superar día a día nuestras capacidades como aprendices y evaluadores críticos es la evaluación, la cual nos da la oportunidad de recibir y ofrecer una educación de alta calidad.

Asimismo Estrategias referidas al aprendizaje, la instrucción y la evaluación está conformado por dos secciones: la primera contiene los apartados de aprendizaje y cognición, estrategias instruccionales, estrategias cognoscitivas y motivacionales para la preparación de exámenes y la evaluación de resultados del aprendizaje; mientras que en la segunda se presentan los módulos de autoaprendizaje utilizados en el taller de “Evaluación y fomento de estrategias cognoscitivas y motivacionales asociadas a la preparación y presentación de examen” desarrollados. 

En la primera sección se presenta el apartado “Aprendizaje y cognición”, el cual contiene una síntesis de las características que identifi can a la nueva psicología instruccional (noción constructivista, aprendizaje como cambio conceptual, aprendizaje y conocimientos estratégicos, conocimiento y habilidades de autorregulación, cognición distribuida y la interfase afectivo-motivacional), así como el concepto de aprendizaje estratégico, la descripción de algunos procesos cognoscitivos y ejemplos de estrategias de aprendizaje asociados con dichos procesos.

En el apartado “Estrategias instruccionales” se destaca que éstas son muy útiles para estructurar la información de manera signifi cativa, ya que es necesario y fundamental aplicarlas con una visión crítica como parte formal del currículum escolar. Ello permitirá involucrar a maestros y a estudiantes en la tarea de consolidar un aprendizaje activo y efectivo, el cual implica la independencia, la autonomía y la creatividad en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

En el apartado “Estrategias de preparación de exámenes” se presenta a docentes y jóvenes estudiantes una alternativa diferente a las técnicas memorísticas y de repetición para entrar en contacto con los nuevos conocimientos: el método de aprendizaje cognoscitivo-motivacional. La razón por la que se trata de sustituir las antiguas técnicas es que no son suficientes ni adecuadas cuando se tiene que enfrentar una situación de prueba que requiera evaluar los conocimientos adquiridos, no son muy efi caces para transferir el aprendizaje y, sobre todo, no aportan nada cuando se trata de solucionar problemas en los diferentes campos de trabajo.

En el apartado “Evaluación de resultados para el aprendizaje” se abordan diferentes temas académicos, entre ellos la discusión actual sobre el proceso de evaluación en la educación y las orientaciones valorales (CENEVAL, 2000), que constituyen una sistematización de las concepciones y los principios metacientíficos que debería sustentar cualquier esfuerzo de evaluación en el campo educativo; el modelo multidimensional de evaluación (Castañeda, 1998), el cual trata de explicar cuáles son las dimensiones a ser consideradas cuando se evalúan los resultados del aprendizaje desde un enfoque cognoscitivo; la taxonomía de evaluación, la cual está constituida por tres niveles: comprender y organizar lo aprendido, aplicar lo aprendido y resolver problemas.

La taxonomía y las recomendaciones generales y reglas para escribir reactivos, las cuales serán de gran utilidad para la tarea que estamos por iniciar, fue establecida por el comité técnico del EGEL-Psicología, del CENEVAL.

La segunda sección del libro contiene los módulos de autoaprendizaje titulados “Tipos de conocimiento a ser evaluados”, “Estrategias de adquisición de la información” y “Autorregulación en la escuela” que incluyen los diferentes elementos inherentes a los procesos educativos, es decir, la presentación de los materiales a aprender, los objetivos de aprendizaje que guíen la tarea de aprendizaje, la evaluación previa o inicial, las actividades de aprendizaje, los ejercicios de retroalimentación, la evaluación continua y la evaluación de los propios materiales de estudio.

El libro Estrategias referidas al aprendizaje, la instrucción y la evaluación, requiere ser puesto en práctica a través de la discusión y análisis de los resultados, previstos y no previstos, relacionados con la mejora de los procesos educativos que se están diseñando, el objetivo de esto es que tanto
los docentes como los estudiantes y las autoridades académicas puedan promover el aprendizaje complejo para sí mismos y para otros, de tal manera que estas estrategias se integren a sus nuevas competencias de estudio, de enseñanza y de evaluación.
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Para solicitar el libro en forma gratuita, hacer click en ME GUSTA  en  Educacion Basica Regular y solicitar el libro a: justinevericar@gmail.com

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