domingo, 15 de septiembre de 2013

Formacion Basada en Competencias Pensamiento complejo, diseño curricular y didactica


 Archivo: PDF | Tamaño: 3MB | Categoría: Capacitación Docente

PROLOGO
INTRODUCCION A LA PRIMERA EDICION
INTRODUCCION A LA SEGUNDA EDICION

CAPITULO UNO.  Pensamiento complejo y formacion basada en competencias. 
1. Hacia una conceptualizacion del pensamiento complejo. ..…………..
2. Enfoque socio formativo complejo.  …………………………………..
2.1 Concepto.  ……………………………………………………………..
2.2 Socioformacion. ………………………………………………………
2.3  Proyecto etico de vida. ……………………………………………….
2.4  La formacion como un sistema complejo. ……………………………
2.5  Complejidad y competencias desde el ambito institucional. …………
3. Cinco ejes en la formacion de competencias. ………………………...
4.  Trascender las fronteras de la  disciplinariedad: la transdisciplinariedad.
5. Hacia una mente bien ordenada. ……………………………………...
6. Actividades sugeridas. ………………………………………………..

CAPITULO DOS.  Fuentes historicas en la construccion del concepto de competencias. 
1. Escenario de la  filosofia griega. ………………………………………..
1.1 Filosofia griega en general. …………………………………………….
1.2  Protagoras y Platon: el ser. ……………………………………………..
1.3  Aristoteles: potencia y acto. ……………………………………………
2. Escenario de la linguistica. ……………………………………………..
2.1  Noam Chomsky: la competencia linguistica.  …………………………..
2.2  Dell Hymes: la  competencia comunicativa. ……………………………
3. Escenario de la  filosofia moderna y la  sociologia. ……………………..
3.1  Wittgenstein: los juegos de lenguaje. …………………………………..
3.2  Habermas: la competencia interactiva. ………………………………...
3.3  Eliseo Veron: la competencia ideologica. ……………………………...
4. Escenario de los cambios en el mundo laboral. ………………………..
5. Escenario de la  educacion para el trabajo. ……………………………..
6. Escenario de la  psicologia cognitiva. …………………………………..
6.1 Teoria de la modificabilidad estructural cognitiva. ……………………
6.2  Teoria de las inteligencias multiples. …………………………………..
6.3  Enseñanza para la comprension. ……………………………………….
7.  Escenario de la  psicologia laboral. …………………………………….
8.  Aportes de la  educacion formal. ……………………………………….
9.  Las competencias: ¿una nueva moda pedagogica?. ……………………
10.  Actividades sugeridas. …………………………………………………

CAPITULO TRES.  
Hacia una cartografia compleja de las competencias.  ………………….
1.  El pensamiento simple y las  competencias. ……………………………
2.  Estructura conceptual de las competencias. ……………………………
2.1  Analisis nocional. ………………………………………………………
Analisis del termino “competencias”. ……………………………………..
Usos culturales del termino “competencias”. …………………………….
Competencias y transdisciplinariedad. …………………………………
Concepto complejo de competencias. ………………………………….
2.2  Categoria general.  ……………………………………………………...
2.3  Diferenciacion. …………………………………………………………
Diferencias con otros conceptos cercanos. …………………………….
Competencias y habilidades. …………………………………………..
Diferencias entre competencias, objetivos, logros, indicadores  de logro y estandares. 
2.4  Caracterizacion. ………………………………………………………...
Contexto. ……………………………………………………………….
Idoneidad. ………………………………………………………………
Actuacion. ……………………………………………………………...
Resolucion de problemas desde la complejidad. ………………………
Integralidad del desempeño.  …………………………………………...
2.5 Clasificacion.  …………………………………………………………...
Competencias basicas. …………………………………………………
Competencias genericas. ……………………………………………….
Competencias especificas. ……………………………………………..
2.6  Vinculacion. ……………………………………………………………
Sociedad del conocimiento. ……………………………………………
Gestion y aseguramiento de la calidad. ………………………………..
Relacion de la formacion basada en competencias con el diseño instruccional . 
Capital humano. ……………………………………………………….

La  formacion  basada  en  competencias  constituye  una  propuesta  que  parte  del aprendizaje significativo  y  se  orienta  a  la  formacion  humana  integral  como condicion esencial  de todo proyecto pedagogico;  integra  la  teoria  con  la  practica  en las  diversas actividades; promueve la continuidad entre todos los niveles educativos y entre  estos  y  los  procesos  laborales  y  de convivencia;  fomenta  la  construccion  del aprendizaje  autonomo;  orienta  la  formacion  y  el afianzamiento  del proyecto  Ético  de vida;  busca  el  desarrollo  del  espiritu  emprendedor como base  del  crecimiento personal  y  del  desarrollo  socioeconomico;  y  fundamenta  la organizacion curricular con base en proyectos  y  problemas, trascendiendo  de esta  manera el curriculo basado en asignaturas compartimentadas.

A  pesar  de  los  avances  que  se  han  tenido  en  la  conceptualizacion  de  las competencias  y el auge  de  publicaciones  en  esta  area  durante  la  Ültima  decada, actualmente  hay  una  serie de vacios  en  este  enfoque  que  dificultan  de  forma significativa su empleo en la educacion (formal, no formal e informal), a saber:
* Las  competencias  tienden  a  ser  conceptualizadas  de  una  manera  reduccionista  y fragmentada,  motivo por el  cual  prima el  abordaje de estas  desde  la  busqueda  de la  eficacia y la  eficiencia  al  servicio  de  intereses  economicos,  sin  tenerse  en cuenta  su  integralidad  e interdependencia  con  el  proyecto  Ético  de  vida  y  la construccion del tejido social.
* El enfoque  de  competencias  ha entrado  a  la  educacion como  una  moda, desde el marco  de  un  pensamiento  acritico  y  descontextualizado,  desconociendose los determinantes  socioeconomicos  que han  influido  en su surgimiento  y  los  aportes de diversos escenarios a la  construccion del concepto (disciplinares y sociales).
* Hay  inconsistencia  y  falta  de  claridad  en  la  estructura  conceptual  del  termino competencias,  por  lo  cual  se  confunde  con  otros  conceptos  similares  tales  como inteligencia,  funciones,  capacidades,  calificaciones,  habilidades,  actitudes, destrezas, indicadores  de logro y estÉndares.
* Los  proyectos  educativos  continuan  bajo  una  estructura  rigida  basada  en asignaturas  compartimentadas.  Faltan  metodologias  que  orienten  a  los  maestros en  como  diseñar  el  curriculo  por  competencias  teniendo  como  base  el  saber acumulado,  la  experiencia docente  y  los  nuevos  paradigmas,  como  es  el caso del pensamiento complejo.
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