jueves, 12 de septiembre de 2013

Evaluación educativa de aprendizajes y competencias


 Archivo: PDF | Tamaño: 4MB         | Categoría: Evaluación Educativa

PRESENTACIÓN ............................................................................................................................ XIII
UNIDAD DIDÁCTICA I. SENTIDO ACTUAL DE LA EVALUACIÓN
EN EDUCACIÓN...................................................................... 1
I. INTRODUCCIÓN ........................................................................................................... 2
II. OBJETIVOS .................................................................................................................... 3
III. ESQUEMA ..................................................................................................................... 4
IV. CONTENIDOS ............................................................................................................... 5
1. Aproximación al concepto de evaluación en educación ................................... 5
1.1. Evolución del concepto. Periodos históricos  ............................................... 9
1.2. Estructura de la evaluación  ............................................................................ 16
1.3. Diferencias entre evaluación, calificación y medida ................................... 23
2. Características de la evaluación en educación  ................................................... 29
2.1. Funciones de la evaluación  ............................................................................ 31
2.2. Modalidades de evaluación ............................................................................ 32
2.3. Modelos para la evaluación  ........................................................................... 43
2.4. Ámbitos de la evaluación ................................................................................ 49
V. RESUMEN ................................................................................................................... 52
VI. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ............................................................................. 53
VII. AUTOEVALUACIÓN ................................................................................................. 54

UNIDAD DIDÁCTICA II. LAS COMPETENCIAS. CONCEPTO Y ÁMBITOS.57
I. INTRODUCCIÓN ........................................................................................................... 58
II. OBJETIVOS .................................................................................................................. 59
III. ESQUEMA ................................................................................................................... 60
IV. CONTENIDOS ............................................................................................................ 60
1. Competencia. Aproximación conceptual ............................................................. 60
1.1. Campo semántico del término competencia ............................................... 64
1.2. Diferentes acepciones del término competencia ........................................ 65
1.3. Capacidad y competencia ............................................................................... 66
1.4. Características de la competencia ................................................................. 67
2. Las competencias en el ámbito educativo. Europa e Iberoamérica ................ 69
2.1. Europa ............................................................................................................... 70
2.2. Iberoamérica .................................................................................................... 71
3. Las competencias básicas en el sistema educativo español (LOE, 2006).......... 73
3.1. Sentido y trascendencia de las competencias básicas  ............................... 73
3.2. Evolución histórica y conceptual en la legislación educativa española ... 78
3.3. Las competencias básicas en la Educación Primaria y en la Educación
Secundaria Obligatoria  ................................................................................... 82
3.4. Competencias profesionales en la Formación Profesional ....................... 85
4. Las competencias en la universidad. El Proyecto Tuning .................................. 89
5. Las competencias en el ámbito laboral profesional  .......................................... 100
5.1. Definiciones de la competencia profesional ................................................ 102
5.2. Competencias, habilidades y destrezas ........................................................ 108
V. RESUMEN ................................................................................................ 110
VI. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE .......................................................... 113
VII. AUTOEVALUACIÓN .............................................................................. 113

UNIDAD DIDÁCTICA III. EVALUACIÓN EDUCATIVA DE LOS PROCESOS
DE APRENDIZAJE Y DE ENSEÑANZA.................... 115
I. INTRODUCCIÓN .......................................................................................... 116
II. OBJETIVOS ..................................................................................................117
III. ESQUEMA .................................................................................................. 118
IV. CONTENIDOS ............................................................................................ 119
1. Sentido de la evaluación de los procesos de aprendizaje y de enseñanza .... 119
1.1. Diseño del proceso de evaluación  ................................................................ 125
1.1.1. Estructura del diseño didáctico del proceso de evaluación  ............ 125
1.1.2.  Fases del diseño didáctico del proceso de evaluación .................... 126
1.1.3.  Metodología del proceso de evaluación ............................................ 129
1.1.4.  Elementos integrantes del diseño ....................................................... 133
2. Evaluación educativa del proceso de aprendizaje  ............................................. 135
2.1. Evaluación del proceso de aprendizaje de contenidos conceptuales ...... 138
2.2. Evaluación del proceso de aprendizaje de contenidos procedimentales  139
2.3. Evaluación del proceso de aprendizaje de contenidos actitudinales ....... 144
2.4. Evaluación educativa del proceso de aprendizaje de los alumnos con 
dificultades de aprendizaje ............................................................................. 148
2.5. La evaluación psicopedagógica  ..................................................................... 154
2.5.1.  Sentido didáctico de la evaluación psicopedagógica ...................... 154
2.5.2.  Características de la evaluación psicopedagógica  .......................... 155
2.5.3.  Proceso de la evaluación psicopedagógica ...................................... 156
2.5.4.  Fases del proceso de la evaluación psicopedagógica  .................... 158
2.5.5.  Ámbitos de información de la evaluación psicopedagógica .......... 159
3. Evaluación educativa del proceso de enseñanza  ............................................... 161
3.1. Evaluación del Proyecto Educativo de Centro ............................................. 162
3.2. Evaluación del Proyecto Curricular de Etapa ............................................... 165
3.2.1.  Evaluación de las Decisiones Generales ............................................ 165
3.2.2.  Evaluación de las Programaciones Generales  ................................. 170
3.3. Evaluación educativa de la práctica docente del profesorado .................. 173
4. Las Tecnologías de la información y la comunicación en la evaluación
educativa de los procesos de aprendizaje y de enseñanza .............................. 180
5. Algunas observaciones sobre la evaluación educatva de los procesos de 
aprendizaje y de enseñanza .................................................................................. 183
V. RESUMEN .................................................................................................... 184
VI. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE .............................................................. 185 
VII. AUTOEVALUACIÓN .................................................................................. 185

UNIDAD DIDÁCTICA IV. LA AUTOEVALUACIÓN DEL ALUMNO COMO MODALIDAD DE EVALUACIÓN EDUCATIVA...... 187
I. INTRODUCCIÓN ............................................................................................ 188
II. OBJETIVOS ................................................................................................... 189
III. ESQUEMA .................................................................................................... 190
IV. CONTENIDOS .............................................................................................. 190
1. Valor formativo y didáctico de la autoevaluación  .............................................. 190
1.1. Concepto de autoevaluación  ......................................................................... 190
1.2. La autoevaluación y la autonomía del alumno ........................................... 194
1.3. La autoevaluación y la autorregulación de los aprendizajes  .................... 196
1.4. La autoevaluación y la motivación del estudiante ...................................... 200
1.5. Marco curricular de la autoevaluación ......................................................... 204
2. La autoevaluación de los componentes de las competencias básicas ............ 206
2.1. La autoevaluación de contenidos .................................................................. 206
2.2. La autoevaluación de habilidades ................................................................. 208
2.3. La autoevaluación de actitudes y valores  .................................................... 210
2.4. La autoevaluación de estrategias de aprendizaje ....................................... 212
3. Técnicas e instrumentos para la autoevaluación  ............................................... 216
3.1. El contrato didáctico ........................................................................................ 216
3.2. El portfolio ......................................................................................................... 217
3.3. El e-portfolio..................................................................................................... 219
4. Actitud del profesorado hacia la autoevaluación de los alumnos ................... 220
4.1. Cara y cruz de la realidad ............................................................................... 220
4.2. La práctica de la autoevaluación: enseñar y aprender a autoevaluarse ... 221
4.3. La función formadora de la autoevaluación ................................................ 224
V. RESUMEN ............................................................................................... 227
VI. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ........................................................ 228
VII. AUTOEVALUACIÓN ............................................................................ 228

UNIDAD DIDÁCTICA V. LA EVALUACIÓN EDUCATIVA POR COMPETENCIAS..... 231
I. INTRODUCCIÓN .................................................................................................... 232
II. OBJETIVOS ........................................................................................................... 232
III. ESQUEMA ........................................................................................................... 233
IV. CONTENIDOS ..................................................................................................... 233
1. Marco normativo ..................................................................................................... 233
2. Componentes esenciales de la evaluación por competencias básicas  ........... 235
2.1. Las actividades de aprendizaje  ...................................................................... 238
2.2. Los criterios de evaluación ............................................................................. 242
3. La evaluación en la etapa de Educación Infantil ................................................. 244
3.1. Finalidad de la evaluación en Educación Infantil......................................... 245
3.2. Técnicas e instrumentos de evaluación......................................................... 247
4. La evaluación en la etapa de Educación Primaria .............................................. 249
4.1. Capacidades a desarrollar .............................................................................. 249
4.2. Competencias básicas a adquirir ................................................................... 250
4.3. Criterios de evaluación de las áreas curriculares ........................................ 250
5. La evaluación en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria  .................... 250
5.1. Capacidades a desarrollar .............................................................................. 250
5.2. Competencias básicas a adquirir ................................................................... 251
5.3. Criterios de evaluación de las materias ........................................................ 252
6. La evaluación en Formación Profesional ............................................................. 254
7. La evaluación en la Universidad ............................................................................ 256
8. Evaluación de las áreas y materias curriculares .................................................. 260
8.1. Evaluación del área de Lengua ....................................................................... 261
8.1.1. La evaluación del lenguaje oral............................................................ 264
8.1.2.  La evaluación de la lectura................................................................... 265
8.1.3.  Evaluación del lenguaje escrito ........................................................... 267
8.2. Evaluación del área de Matemáticas.............................................................. 269
8.2.1.  Elementos a evaluar en Matemáticas ................................................. 270
8.3. Evaluación del área de la Ciencias de la Naturaleza ................................... 273
8.3.1.  Elementos a evaluar en Ciencias de la Naturaleza........................... 274
8.4. Evaluación del área de Ciencias Sociales ...................................................... 276
8.4.1.  Elementos a evaluar en Ciencias Sociales.......................................... 278
8.5. Evaluación del área de Educación Física ...................................................... 281
8.5.1.  Elementos a evaluar en Educación Física  ......................................... 282
V. RESUMEN..................................................................................................................... 288
VI. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ................................................................................ 289
VII. AUTOEVALUACIÓN ...................................................................................................... 289
UNIDAD DIDÁCTICA VI. ASPECTOS OPERATIVOS PARA EVALUAR
POR COMPETENCIAS BÁSICAS................................. 291
I. INTRODUCCIÓN ........................................................................................................... 292
II. OBJETIVOS ....................................................................................................................292
III. ESQUEMA .....................................................................................................................293
IV. CONTENIDOS ............................................................................................................... 294
1. Aspectos operativos de la evaluación por competencias básicas .................... 294
2. Evaluación de una unidad didáctica ..................................................................... 301
2.1. Evaluación de los descriptores ....................................................................... 301
2.1.1. Selección de actividades de aprendizaje  ........................................... 303
2.1.2.  Criterios de evaluación  ........................................................................ 305
2.1.3.  Procedimientos de evaluación ............................................................ 306
2.1.4.  Instrumentos de evaluación ................................................................ 307
2.1.5.  Criterios de calificación ........................................................................ 308
2.1.6.  Criterios de superación ........................................................................ 310
2.2. Criterios de adquisición de cada competencia básica  ............................... 312
3. Criterios de superación del área o materia ......................................................... 313
3.1. Decisión sobre las calificaciones finales ....................................................... 313
3.2. Las sesiones de evaluación  ............................................................................ 315
4. Una propuesta práctica de evaluación de una unidad didáctica ..................... 317
V. RESUMEN ............................................................................................ 323
VI. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ...................................................... 323
VII. AUTOEVALUACIÓN .......................................................................... 324

UNIDAD DIDÁCTICA VII. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN EDUCATIVA DE COMPETENCIAS 325
I. INTRODUCCIÓN .................................................................................... 326
II. OBJETIVOS ........................................................................................... 326
III. ESQUEMA ............................................................................................ 327
IV. CONTENIDOS ...................................................................................... 327
1. Sentido y utilización de las técnicas e instrumentos de evaluación ................ 327
1.1. Diferencias entre técnica e instrumento ....................................................... 327
1.2. Selección de técnicas e instrumentos de evaluación  ................................. 328
1.3. Criterios en la utilización de técnicas e instrumentos de evaluación  ...... 330
2. Clasificaciones de las técnicas e instrumentos de evaluación .......................... 334
2.1. En función de sus características y destinatarios  ........................................ 334
2.1.1.  Técnicas e instrumentos de aplicación general  ................................ 334
2.1.2.  Técnicas e instrumentos para la evaluación psicopedagógica  ...... 340
2.2. En función del momento evaluador  ............................................................. 343
2.2.1.  Técnicas e instrumentos para la evaluación inicial-diagnóstica  .... 345
2.2.2.  Técnicas e instrumentos para la evaluación procesual-formativa.... 348
2.2.3.  Técnicas e instrumentos para la evaluación final-sumativa  .......... 351
3. Técnicas e instrumentos de evaluación más usuales en la evaluación educativa 354
3.1. La observación  ................................................................................................. 354
3.1.1. Proceso de la observación  ................................................................... 355
3.1.2. Metodología de la observación ........................................................... 357
3.1.3. Fases de la observación ........................................................................ 360
3.1.4. Métodos, técnicas e instrumentos de observación  .......................... 361
3.1.4.1. Métodos de observación  ....................................................... 361
3.1.4.2. Técnicas e instrumentos de observación  ............................ 361
3.1.4.2.1.  Técnicas e instrumentos de observación sistematizada ....... 362
3.1.4.2.2.  Técnicas e instrumentos de observación  no sistematizada  ....... 365
3.2. La interrogación  ............................................................................................... 369
3.2.1. Proceso de interrogación  ..................................................................... 369
3.2.2. Metodología de la interrogación ......................................................... 370
3.2.3. Técnicas de interrogación  .................................................................... 372
3.2.3.1. La encuesta .............................................................................. 372
3.2.3.1.1.  Fases para la elaboración de una encuesta  ....... 373
3.2.3.2. La entrevista  ............................................................................ 375
3.2.3.2.1.  Clasificación de las entrevistas ............................. 378
3.2.4. Instrumentos para la interrogación .................................................... 383
3.2.4.1. El cuestionario ......................................................................... 383
3.2.4.1.1. Requisitos del cuestionario ................................... 383
3.2.4.1.2.  Características de las preguntas .......................... 384
3.2.4.1.3.  Tipos de preguntas ................................................ 384
3.2.4.2. La prueba objetiva .................................................................. 387
3.2.4.2.1.  Concepto y utilidad de la prueba objetiva  ........ 387
3.2.4.2.2.  Elaboración de las pruebas objetivas  ................ 388
3.2.4.2.3.  Ventajas e inconvenientes de la prueba objetiva 392
3.2.4.3. El examen ................................................................................. 394
3.2.4.3.1.  El examen escrito  .................................................. 394
3.2.4.3.2.  El examen oral  ...................................................... 402
4. La rúbrica  ................................................................................................................. 405
V. RESUMEN ............................................................................................................... 409
VI. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ......................................................................... 410
VII. AUTOEVALUACIÓN ............................................................................................. 410

UNIDAD DIDÁCTICA VIII. EL PROFESORADO ANTE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA DE LOS APRENDIZAJES  Y COMPETENCIAS DE SUS ESTUDIANTES....... 413
I. INTRODUCCIÓN ......................................................................................... 414
II. OBJETIVOS ................................................................................................. 415
III. ESQUEMA .................................................................................................. 415
IV. CONTENIDOS ............................................................................................ 416
1. El profesorado ante la evaluación educativa de competencias  ....................... 416
1.1. Hacia una nueva cultura evaluadora  ............................................................ 416
1.2. La evaluación educativa, punto de encuentro didáctico ............................ 417
1.3. Complejidad de la práctica evaluadora ........................................................ 420
1.4. Personalización de la práctica evaluadora ................................................... 422
1.5. La evaluación educativa al servicio de los aprendizajes de los estudiantes  ........ 423
1.6. La evaluación formativa y el «aprender de los errores» ............................ 423
1.7. El profesor formador-entrenador antes que juez ....................................... 426
2. Deficiencias en la práctica evaluadora ................................................................. 427
2.1. Disfunciones de la práctica evaluadora ........................................................ 427
2.2. Dificultades para la evaluación de competencias ....................................... 430
2.3. Condicionantes de la evaluación educativa ................................................. 434
3. Actuaciones del profesorado en la práctica evaluadora  ................................... 436
3.1.  Inclusión del proceso de evaluación en las Programaciones 
Generales Anuales............................................................................................ 437
3.2. Establecimiento de criterios y acuerdos sobre la práctica evaluadora  ..... 438
4. Propuestas de actuación del profesorado ante los efectos y consecuencias de la evaluación               educativa ....... 440
4.1. Efectos en el alumno de la práctica evaluadora  ......................................... 440
4.2. Consecuencias de la práctica evaluadora  .................................................... 443
4.2.1. La corrección ......................................................................................... 443
4.2.2.  Propuestas de ayuda y refuerzo para la recuperación  .................. 446
4.2.3. La recuperación .................................................................................... 450
5. Comunicación de los resultados de la evaluación .............................................. 452
5.1. El informe de evaluación  ................................................................................ 453
5.2. Tipos de informes de evaluación ................................................................... 454
6. Algunas propuestas para la mejora de la evaluación educativa ...................... 455
V. RESUMEN............................................................................................. 457
VI. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ...................................................... 458
VII. AUTOEVALUACIÓN ........................................................................... 458
Bibliografía general......................................................................................... 461

Hablamos de evaluación educativacon plena intencionalidad. Consideramos la evaluación no solo como un proceso o un procedimiento para saber cómo han ido avanzando los alumnos o estudiantes en su aprendizaje, sino, primeramente, como un medio u ocasión relevante de enseñanza y de aprendizaje, de actuación formativa y, en definitiva, de educación de los alumnos. 

Nos ocupamos de la evaluación por su contribución tanto al desarrollo óptimo de los procesos de aprendizaje y de enseñanza como al desarrollo y promoción personal de los alumnos.

La función docente de los profesores, de la que forma parte significativa la práctica evaluadora,no es solo el desarrollo de la instrucción o transmisión de conocimientos, sino, sobre todo, la formación intelectual en contenidos y estrategias cognitivas, el logro de competencias y la educación en valores y actitudes de los alumnos como estudiantes y como ciudadanos de nuestra sociedad. El título de la obra, Evaluación educativa de aprendizajes y competencias tiene esta intención pedagógica. La evaluación educativase ocupa del estudiante con relación a sus aprendizajes y competencias, pero teniendo en cuenta sus circunstancias personales,de tal forma que en todo momento se propicie en el estudiante la promoción escolaren cualquiera de los niveles y etapas del sistema educativo, mediante el logro de los aprendizajes a los que se enfrenta y la adquisición de las competencias básicas.

La evaluación educativa, tal como la concebimos en esta obra, se ocupa de valorar en el alumno el progreso que manifiesta en la adquisición de conocimientos y en el logro de competencias, a la vez que avanza en autonomía y responsabilidad personal. Por ello, la evaluación educativa constituye un elemento o proceso fundamental en la ejecución del currículo escolar. Forma una unidad inseparable con él, para proporcionar en cada momento información precisa que permita la valoración de la situación educativa y fundamente las decisiones que se estimen convenientes en relación con los procesos de aprendizaje y de enseñanza, en general, o con los contextos circunstanciales de los alumnos, en particular. Esta es la razón por la que en el desarrollo de los temas subrayamos, también, el carácter didácticode la evaluación educativa.

En el presente texto acotamos el amplio y variado espectro semántico y aplicativo de la evaluación al ámbito de los aprendizajes de los alumnos, en exclusiva.

No son objeto de estas páginas otros grandes ámbitos sobre los que también interviene la evaluación: el centro, los profesores o el sistema educativo, entre otros.

En las siguientes páginas presentamos los temas que nos parecen fundamentales para el conocimiento y aplicación de la evaluación educativa en los centros educativos. Nuestra pretensión es que tanto el experto universitario como el profesor de aula sepan en qué consiste la evaluación educativa y cómo la pueden aplicar.La distribución secuenciada de las unidades didácticas obedece a este objetivo. 

La primeras unidades didácticas abordan temas de carácter básico o fundamental: el sentido didáctico de la evaluación educativa; el concepto y la polisemia de las competencias; los ámbitos y compromisos de la evaluación educativa en los procesos de aprendizaje y de enseñanza en las distintas etapas del sistema educativo; la especificidad de la evaluación educativa aplicada a las distintas áreas del currículo escolar; y la autoevaluación del alumno como modalidad de evaluación educativa.

Las siguientes unidades didácticas se dirigen a la puesta en práctica de la evaluación educativa por competencias y a las técnicas e instrumentos para llevarla a cabo. La unidad que cierra la obra aborda el trascendental papel del profesor en la evaluación de los aprendizajes de los alumnos. Se recogen reflexiones y sugerencias en torno a la responsabilidad ineludible del profesor como agente fundamental de la evaluación educativa, y a las consecuencias que de ello se derivan.

En el desarrollo de las unidades didácticas se ha procurado acentuar el carácter explicativo, no exento de alguna reiteración, para facilitar la comprensión. Hemos procurado la claridad en la exposición de los temas, conscientes de que como pedagogos y didactas estamos obligados a cumplir aquella máxima atribuida a nuestro Ortega y Gasset: La claridad es la cortesía del intelectual. Ello no quita que, por tratarse de un texto dirigido a estudiantes y estudiosos universitarios, hayamos fundamentado los contenidos en autores relevantes por sus aportaciones y
actualidad. Hemos recogido una extensa bibliografía, a la que se puede recurrir para ampliar y profundizar los contenidos expuestos.

La presente obra se presenta como un manual clásico de estudio universitario en el que, por dirigirnos también a estudiantes que realizan sus estudios a distancia, hemos dejado escritas las lecciones que se habrían impartido durante una enseñanza presencial.
______________________________________________________________________________
Para solicitar el libro en forma gratuita, hacer click en ME GUSTA  en  Educacion Basica Regular y solicitar el libro a: justinevericar@gmail.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por Comentar y usar este medio para expresarte.