domingo, 22 de septiembre de 2013

El Arte de Formular Preguntas Esenciales_ Herramientas para el Aula



 Archivo: PDF | Tamaño: 17MB | Categoría: Pedagogía Comunicación

Introducción: El poder de las preguntas esenciales..............................
Parte I: Preguntas analíticas......................................................................
Cuestionar la estructura del pensar..........................................................................
Formular preguntas de un Sistema, sin sistema, y de sistemas en conflicto...................
Cuestionar el absolutismo dogmático y el relativismo subjetivo.............................
Cuestionar conceptos................................................................................................
Herramientas conceptuales para las preguntas conceptuales.....................................
Cuestionar datos, información, y experiencia...........................................................
Cuestionar las preguntas: Identificando preguntas anteriores................................
Formular preguntas complejas interdisciplinarias........................................................
Preguntas interdisciplinarias: Un ejemplo....................................................................
Preguntas en la toma de decisiones y la resolución de problemas...........................
Parte II: Preguntas evaluativas.................................................................
Determinar valor, mérito y valía...............................................................................
Evaluar el razonamiento (en general)..........................................................................
Evaluar el razonamiento (las partes).....................................................................
Cuestionar para acalara y precisar........................................................................
Cuestionar mientras leemos....................................................................................
Cuestionar mientras escribimos...............................................................................
Formular preguntas éticas...........................................................................................
Cuestionar los prejuicios y propaganda........................................................................
Parte III: Formular preguntas en las disciplinas académicas..............
Cuestionar la lógica fundamental de las disciplinas académicas............................
Cuestionar el estado de las disciplinas...................................................................
Formular preguntas para entender los fundamentos de las disciplinas académicas....
§ Formular preguntas esenciales en las ciencias.................................................
§ Formular preguntas esenciales en las disciplinas sociales...............................
§ Formular preguntas esenciales en las artes......................................................
Parte IV: Formular preguntas para conocimiento y Desarrollo Propio...................
Formular preguntas como estudiantes..................................................................
Cuestionar nuestro egocentrismo...........................................................................
Cuestionar nuestro sociocentrismo........................................................................
Formular preguntas para desarrollar disposiciones intelectuales..............................
Conclusión: Formular preguntas sistemáticamente y socráticamente...............

No es posible ser alguien que piensa bien y hace preguntas pobres.
Las preguntas definen las tareas, expresan problemas y delimitan asuntos. Impulsan el pensar hacia adelante. Las contestaciones, por otra parte, a menudo indican una pausa en el pensar. Es solamente cuando una contestación genera otras preguntas que el pensamiento continúa la indagación. Una mente sin preguntas es una mente que no está viva intelectualmente. El no (hacer preguntas) preguntas equivale a no comprender (lograr comprensión). Las preguntas superficiales equivalen a comprensión superficial, las preguntas que no son claras equivalen a comprensión que no es clara. Si su mente no genera preguntas activamente, usted no está involucrado en un aprendizaje sustancial.

El pensamiento dentro de las disciplinas no lo general de las contestaciones, sino las preguntas esenciales. Si no hubieran hecho preguntas aquellos pioneros en algún campo – por ejemplo, la física o la biología – el campo en principio, no se hubiera desarrollado. Cada campo intelectual nace de un grupo de preguntas esenciales que impulsan la mente en la búsqueda de unos hechos y una comprensión particular. La biología nació cuando unos humanos buscaban las respuestas a las preguntas:
“¿Cuáles son las características de los sistemas vivientes? 
¿Qué estructuras existen dentro de ellos? 
¿Qué funciones sirven estas estructuras?”

La bioquímica nació cuando los biólogos empezaron a hacer preguntas tales como: 
“¿Qué procesos químicos sirven de fundamento para las entidades vivientes? 
¿Cómo y por qué los procesos químicos dentro de las entidades vivientes interaccionan y cambian?”

Cada campo se mantiene vivo solamente hasta el punto que se generan preguntas nuevas y éstas se toman en serio como la fuerza que impulsa el pensamiento. Cuando un campo de estudio ya no busca respuestas significativas a preguntas esenciales, muere como campo. Para pensar en algo y volver a pensarlo, uno debe hacer las preguntas necesarias para pensar lógicamente sobre eso, con claridad y precisión.

En este libro, le presentamos preguntas esenciales como herramientas intelectuales indispensables. Enfocamos sobre los principios de cómo formular, analizar, evaluar y resolver las preguntas principales. Notará que nuestras categorías de tipos de preguntas no son excluyentes. Muchas veces se entrelaza. Decidir cuál categoría de preguntas hacer en cualquier momento es cuestión de juicio propio.

Poseer una variedad de preguntas poderosas de dónde escoger es cuestión de conocimientos.
Ya que no podemos ser diestros en el pensar a menos que seamos diestros en hacer preguntas, nos esforzamos por llegara tener una mente donde las preguntas esenciales sean por instinto. Es la clave para el pensamiento productivo, el aprendizaje profundo y vivir con efectividad.
_________________________________________________________________________________

Para solicitar el libro en forma gratuita, hacer click en ME GUSTA  en  Educacion Basica Regular y solicitar el libro a: justinevericar@gmail.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por Comentar y usar este medio para expresarte.