sábado, 21 de septiembre de 2013

Dimensiones del Aprendizaje: Herramientas para el Aula


 Archivo: PDF | Tamaño: 10MB| Categoría:Pedagogía del Aprendizaje

Panorámica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . … . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ………. . . . . …. 1
¿Qué es Dimensiones del aprendizaje? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ……… 4
Dimensión 1. Actitudes y percepciones
Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ….. . . . . . .. . . . . …………………. 13
Para ayudar a los alumnos a desarrollar actitudes y percepciones positivas acerca del
acerca del ambiente en el aula…………………..……………………………………….... 15
Sentirse aceptado por maestros y compañeros. . . . . . . . . . . . ... . . . . . . . . . . . . ………16
Experimentar una sensación de comodidad y orden………….………..……………….23
Ejemplos en el aula. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . …….. 27
Para ayudar a los alumnos a desarrollar actitudes y percepciones positivas
acerca de las tareas en el aula. . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . …….. 29
Percibir las tareas como algo valioso e interesante. . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . .. …….. 30
Creer que se tiene la habilidad y los recursos para terminar las tareas. . . . . . . . …… ..33
Entender y tener claridad acerca de las tareas. . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. ….…35
Ejemplos en el aula. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ……..37
Planeación de unidades: Dimensión 1…………………………………………............…. 39
Dimensión 2. Adquirir e integrar el conocimiento
Introducción. . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ……. 43
La importancia de entender la naturaleza del conocimiento. . ... . …..………………..44
La relación entre el conocimiento declarativo y el procedimental…………….………45
Niveles de generalidad y la organización del conocimiento…………………………..46
Para adquirir e integrar conocimiento declarativo y procedimental………….………..50
Para ayudar a los alumnos a adquirir e integrar el conocimiento declarativo. ……….. 51
Construir sentido para el conocimiento declarativo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ……… 51
Organizar el conocimiento declarativo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ……... 61
Almacenar el conocimiento declarativo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ……... .73
Ejemplos en el aula. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Planeación de unidades: Dimensión 2, conocimiento declarativo. . . .. . . . . …………….83
Para ayudar a los alumnos a adquirir e integrar el conocimiento procedimental………93
Construir modelos para el conocimiento procedimental……………………………….93
Dar forma al conocimiento procedimental……………………………………………..97
Interiorizar el conocimiento procedimental .. . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ………101
Ejemplos en el aula. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ………104
Planeación de unidades: Dimensión 2, conocimiento procedimental..............................106
Dimensión 3. Extender, refinar el conocimiento
Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . ….. …….. 113
Para ayudar a los alumnos a desarrollar procesos de razonamiento complejo. ………114
Comparación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . …….. 117
Clasificación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ……..123
Abstracción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ……..130
Razonamiento inductivo……………………………………………………………...138
Razonamiento deductivo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ……..146
Construcción de fundamento…………………………………………………............160
Análisis de errores. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . .. ……168
Análisis de perspectivas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . …….178
Planeación de unidades: Dimensión 3……………………………………………………185
Dimensión 4. Uso significativo del conocimiento
Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ……. . …….. 189
Para ayudar a los alumnos a desarrollar procesos de razonamiento complejo............. 191
Toma de decisiones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ……….195
Solución de problemas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ……...205
Invención. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ……. 214
Indagación experimental. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. ……. 224
Investigación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. ……234
Análisis de sistemas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . ….. ……247
Planeación de unidades: Dimensión 4………....................................................................256
Dimensión 5. Hábitos mentales
Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . …………… …….261
Para ayudar a los alumnos a desarrollar hábitos mentales productivos. . . . . . ………264
Ejemplos en el aula. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ….. . . . . . . . . . ……...270
Los hábitos mentales de Dimensiones del aprendizaje:
un recurso para los maestros. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ……274
Pensamiento crítico
Ser preciso y buscar la precisión. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ……. 274
Ser claro y buscar la claridad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .......... 276
Mantener la mente abierta. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ……. 277
Contener la impulsividad………………………………………………... ……279
Asumir una posición cuando la situación lo amerite……………..…………….281
Responder de manera apropiada a los sentimientos y el nivel
de conocimiento de los demás. . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. …….282
Pensamiento creativo
Perseverar. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. …….284
Ve más allá del límite de tu conocimiento y capacidades. . . . . . . . . . . ............ 285
Generar estándares propios de evaluación, confiar en ellos
y mantenerlos ………………………………………………………………287
Generar nuevas maneras de ver una situación, que estén fuera
de los límites de las convenciones estándar……………………………………288
Pensamiento autorregulado
Supervisa tu propio pensamiento. . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. …….290
Planear de manera apropiada. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ….. . . . . . …….. 291
Identificar y usar los recursos necesarios. . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . …….. 293
Responder de manera apropiada a la retroalimentación. . . . . . . . . . . . . …….. 295
Evaluar la efectividad de las acciones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ……. .296
Planeación de unidades: Dimensión 5 ……………………………………………………298
Capítulo 6. Ahora todo junto
Contenidos. . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ……..303
Evaluación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . …….. 309
Calificaciones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ………. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . …….. 317
La secuencia de la instrucción. . . . . . . . . . . . . . . . . ………….. . . . . . . . . . . . . . . . …….. 322
Conferencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ………… . . . . . . . . ….....327
En conclusión……………………………………………………………..………………...328
Unidad Colorado. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . … ……. 329

Dimensiones del aprendizaje es una extensión del andamiaje acerca de la cognición y del aprendizaje que, con base en una investigación concienzuda, se describe en Dimensiones del pensamiento, un andamiaje para el currículo y la instrucción (Dimensions of thinking: a framework for curriculum and instruction, Marzano et al, 1988), publicado por la Asociación para la Supervisión y el Desarrollo del Currículo (ASCD, por sus siglas en inglés).

Dimensiones del aprendizaje convierte la investigación y la teoría que se explican en Dimensiones del pensamiento en un andamiaje práctico que los maestros de educación básica y media pueden usar para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en cualquier área de contenidos. El Consorcio Dimensiones del Aprendizaje para la Investigación y el Desarrollo, el que trabajó en el modelo durante dos años, estaba conformado por más de 90 educadores, incluido el equipo de autores de la primera edición de este manual. Bajo el liderazgo del doctor Robert Marzano, del Laboratorio Regional Educativo del Centro del Continente (McREL, por sus siglas en inglés), estos educadores ayudaron a dar al programa básico la forma de una valiosa herramienta para reorganizar el currículo, la instrucción y la evaluación.

Hay cinco supuestos básicos implícitos en el modelo –o andamiaje- de Dimensiones del aprendizaje:
1. La instrucción debe reflejar lo mejor de cuanto sabemos acerca de cómo se da el aprendizaje.
2. El aprendizaje tiene que ver con un sistema complejo de procesos interactivos, el que incluye cinco tipos de pensamiento, representados por las cinco dimensiones del aprendizaje.
3. El currículo debe incluir la enseñanza explícita de las actitudes, las percepciones y los hábitos mentales que facilitan el aprendizaje.
4. Un enfoque completo de la instrucción incluye por lo menos dos tipos identificables de instrucción: una que es más dirigida por el maestro y otra que es más dirigida por los alumnos.
5. La evaluación debe enfocarse en el uso que los alumnos hacen del conocimiento y de los procesos de pensamiento complejo más que en la información que recuerden.

Además de este manual para maestros, Dimensiones del aprendizaje se apoya en varios recursos, diseñados para que los educadores entiendan a fondo (1) cómo afectan estos cinco supuestos al trabajo del maestro en el aula y, como consecuencia, al aprendizaje de los alumnos y (2) cómo se puede usar el andamiaje de Dimensiones del aprendizaje para reestructurar el currículo, la instrucción y la evaluación:

􀀹 Un aula diferente: la enseñanza con Dimensiones del aprendizaje (A different kind of classroom: teaching with Dimensions of Learning, Marzano, 1992) explora la teoría y la investigación que subyacen al andamiaje, por medio de una variedad de ejemplos derivados de las aulas. Aunque los
maestros no necesitan leer este libro para usar el modelo, si lo leen tendrán una mejor comprensión de la cognición y el aprendizaje. También se recomienda leer este libro a los encargados del desarrollo del personal, para que den más fuerza a su forma de impartir la capacitación para Dimensiones del aprendizaje.

􀀹 La observación de Dimensiones del aprendizaje en aulas y escuelas (Observing Dimensions of Learning in classrooms and schools, Brown, 1995) fue diseñado para ayudar a los administradores a brindar apoyo y comentarios a los maestros que usan Dimensiones del aprendizaje en sus aulas.

􀀹 En Dimensiones del pensamiento (Dimensions of thinking, Marzano, et al, 1988) se describe un andamiaje que puede utilizarse para diseñar currículo e instrucción, con el acento en los tipos de pensamiento que los alumnos deben usar para optimizar su aprendizaje.

􀀹 El Manual para el instructor de Dimensiones del aprendizaje (Dimensions of Learning. Traine's manual, Marzano et al, 1997) contiene guiones de capacitación detallados, trasparencias para proyector y lineamientos prácticos para dirigir una capacitación y un desarrollo del personal concienzudos, en el programa de Dimensiones del aprendizaje.

􀀹 Para evaluar los resultados de los alumnos: evaluación del desempeño según el modelo de Dimensiones del aprendizaje (Assessing student outcomes: performance assessment using the Dimensions of Learning model, Marzano et al, 1993) proporciona recomendaciones para establecer un sistema de evaluación dirigido al uso de tareas de desempeño, construidas con los procesos de razonamiento de las dimensiones 3 y 4.
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Para solicitar el libro en forma gratuita, hacer click en ME GUSTA  en  Educacion Basica Regular y solicitar el libro a: justinevericar@gmail.com

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