domingo, 8 de septiembre de 2013

El Constructivismo en el Aula: Herramienta en el Aula

Archivo: PDF | Language: Spanish  | Categoría: Pedagógico - Técnicas
ÍNDICE
1. Los profesores y la concepción constructivista. IsabelSolé, César Coll 7
- Los profesores, sus teorías y la concepción constructivista 8
- Los profesores y la escuela 10
- La concepción constructivista del aprendizaje escolar y de la enseñanza 14
- Los profesores, la escuela y la concepción constructivista 19
- A modo de conclusión 22
- Bibliografía 23
2. Disponibilidad para el aprendizaje y sentido del aprendizaje. Isabel Solé . 25
- Lo que aprendemos cuando aprendemos 26
- Disposición para el aprendizaje, situaciones de enseñanza y evaluación 29
- Motivación, autoconcepto y representaciones mutuas 32
- Expectativas y atribuciones 36
- Sentido y significado: lo afectivo/relacional y lo cognitivo en el aprendizaje 41
- Bibliografía 45
3. Un punto de partida para el aprendizaje de nuevos contenidos:
Los conocimientos previos. Mariana Miras 47
- El estado inicial de los alumnos 48
- Los conocimientos previos 49
- Los esquemas de conocimiento 51
- Los conocimientos previos en los procesos de enseñanza/ aprendizaje 54
- La exploración de los conocimientos previos 58
- Resituar los conocimientos previos 62
- Bibliografía 63
4. ¿Qué hace que el alumno y la alumna aprendan los contenidos escolares?
     La naturaleza activa y constructiva del conocimiento. Teresa Mauri 65
- Algunas concepciones del aprendizaje y enseñanza escolar más habituales entre los docentes 66
- La naturaleza activa de la construcción de conocimientos en la escuela 73
- La aportación del alumno y de la alumna al aprendizaje: esquemas de conocimiento y atribución de
  significado 77
   El Aprendizaje y contenidos del aprendizaje 84
   Aprender conceptos, procedimientos y actitudes 86
- A modo de conclusión 99
- Bibliografía 99
5. Enseñar: crear Zonas de Desarrollo Próximo e intervenir en ellas. Javier Onrubia 101
- Ayuda y ajuste de la ayuda: la enseñanza como proceso de creación de Zonas de Desarrollo Próximo y de    asistencia en ellas 102
- Crear Zonas de Desarrollo Próximo e intervenir en ellas: procesos y criterios 107
- Enseñar, ayudar, ajustar, asistir en la Zona de Desarrollo Próximo: algunos comentarios finales 121
- Bibliografía 123
6. Los enfoques didácticos. Antom Zabaia 1 25
- Necesidad de instrumentos para el análisis de la práctica 125
- ¿En qué no estamos de acuerdo? 1 26
- La función social de la enseñanza y la concepción de los procesos de aprendizaje: dos referentes básicos      para el análisis de la práctica .. 129
- La concreción de los contenidos de aprendizaje como resultado de la concepción social que se atribuye a      la enseñanza 131
- La concepción constructivista del aprendizaje y su relación con los distintos contenidos de aprendizaje 134
- Los distintos ámbitos de análisis de la práctica y las secuencias de contenido 143
- Componentes o variables que definen toda opción metodológica ..... 1 49
- A modo de conclusión 160
- Bibliografía . 161
7. La evaluación del aprendizaje en el curriculum escolar: Una perspectiva constructivista. César Coll, Elena     Martín 1 63
- Una propuesta de delimitación y caracterización del espacio del problema 166
- La concepción constructivista de la enseñanza y del aprendizaje: algunas ideas directrices susceptibles de      guiar y orientar las prácticas de evaluación 172
- Los elementos y las decisiones de evaluación en la concreción progresiva de las intenciones educativas 178
- Bibliografía 183
_________________________________________________________________________________
Para solicitar el libro en forma gratuita, hacer click en ME GUSTA  en  Educacion Basica Regular y solicitar el libro a: justinevericar@gmail.com

1 comentario :

Gracias por Comentar y usar este medio para expresarte.