domingo, 8 de septiembre de 2013

Estrategias para La Enseñanza: Herramienta para el Aula

Archivo: PDF | Language: Spanish  | Categoría: Pedagógico - Técnicas

Índice
Prólogo  ......................................................................................     9
Agradecimientos  ............    ............................................................  13
Introducción ...............................................................................  15
1.¿Cómo enseñamos? Las estrategias entre la teoría y la práctica  .........  21
2.Las buenas preguntas  ....    ..................................................................  35
3.Clases expositivas: transmitir información y construir conocimiento significativo  ..... 47
4.El uso crítico de las imágenes  ............................................................  61
5.Explorar y descubrir  .......    ..................................................................  81
6.Los proyectos de trabajo   ..................................................................  91
7. Enseñar en aulas heterogéneas  .........................................................  101
8. El docente y las estrategias de enseñanza en el aula  ..........................  117
Bibliografía  ....................    ............................................................  121

En nuestros años de docentes, formadoras de docentes e investigadoras sobre  temas relativos a la práctica de la enseñanza, hemos recorrido muchasescuelas  y  hemos  conversado  con  maestros  y profesores.  Escuchamos  con frecuencia  sus  preocupaciones  por  el  cómo  enseñar,  por  la creatividad  o  la motivación  en sus clases, por la apatía de los alumnos, por los logros en los 
aprendizajes que no los satisfacen, etcétera.
Considerando  estas  preocupaciones,  podemos  decir  que  los  docentes  se encuentran frente a la necesidad de hallar soluciones prácticas que les permitan  responder  a  la  pregunta  "Y  en  el  aula,  ¿qué  hacemos?".  En  las  salas  de maestros se suelen ofrecer algunas respuestas y comentarios en relación con este interrogante:
—Se me ocurrió una actividad que a mis alumnos les puede gustar, se trata de... después te alcanzo       el video.
—El profesor de 3.º B me pasó una actividad que le salió bárbara: la voy a  probar esta tarde...
—Hoy quiero hacer algo diferente, les voy a plantear un juego.
—¿Te  acordás  de  cuánto  tiempo  estuve  preparando  los  materiales?  No  entiendo por qué no les     interesó esta actividad a mis alumnos, si otros años  se engancharon bien.
—Este tema me aburre y no me gusta enseñarlo. ¿Tenés alguna actividad  interesante para hacer en      la clase? 
Y de este modo comienza un intrincado  tráfico  de actividades por el cual los docentes buscan nuevos modos de enseñar, con intenciones más o menos explícitas de renovarse, de enriquecer su trabajo, de gustar  a los alumnos o de convertirse en docentes entretenidos que tratan de captar su atención.
Pero este tráfico responde a inquietudes no siempre explícitas, como:
—¿Qué puedo hacer, si de todos modos esas  actividades atractivas  no se me ocurren y continuarán siendo un problema para mí?
—¿Para qué voy a complicarme tanto pensando en estrategias y siguiendo los pasos del planeamiento, si a mí se me ocurren buenas actividades y, con eso, alcanza?
—¿Qué sentido tiene la propuesta de enseñanza que se plantea en la nu eva edición del Manual?
—Me parece muy motivador para el alumno proponer diferentes actividades en el aula, pero ocupa mucho tiempo de dase y entonces, ¿cómo hacer para dar todo el contenido del programa?
—¿Cómo lograr una práctica que permita a los alumnos aprender y que,  al mismo tiempo, ellos se sientan a gusto, y que a mí también me satisfagan el proceso y los resultados?
Los  comentarios  y  las inquietudes antes mencionados dan  cuenta  de  las preocupaciones  docentes respecto  de  la  enseñanza,  que  es  compleja,  que implica  atender a una serie de factores disciplinares, psicológicos, institucionales, sociales,  etc., que configuran la situación particular que cada día debe enfrentar el docente cuando se hace cargo de una clase.
________________________________________________________________________________________
Para solicitar el libro en forma gratuita, hacer click en ME
 GUSTA  en  Educacion Basica Regular y solicitar el libro a: justinevericar@gmail.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por Comentar y usar este medio para expresarte.