domingo, 22 de septiembre de 2013

Problemas de Aprendizaje: Soluciones paso a paso



 Archivo: PDF | Tamaño: 4MB  | Categoría: Problemas de Aprendizaje

Para entrar a conversar acerca de los problemas de aprendizaje nos preguntaremos en primer lugar : ¿qué es aprendizaje? y ¿cómo un niño aprende?

Según Wikipedia "el aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales".

" El aprendizaje implica adquirir una nueva conducta y al mismo tiempo dejar de lado la que teníamos previamente y no era adecuada; refleja un cambio permanente en el comportamiento el cual absorbe conocimientos o habilidades a través de la experiencia. Para aprender necesitamos de tres factores fundamentales: observar, estudiar y practicar"(http://www.abcpedia.com/diccionario/concepto-aprendizaje.html).

"El aprendizaje es un proceso continuo, permanente que se da en el día a día y que busca desarrollar a la persona humana en forma armónica y coherente".

Para aprender se requieren tres pasos importantes:
  • la recepción de la información a través de los sentidos.

  • El proceso y análisis del cerebro: cuando la información llega al cerebro y es necesario comprenderla, procesarla y almacenarla en la memoria .

  • finalmente la emisión de la respuesta.
Por tanto :
Cuando hablamos de problemas de aprendizaje, estamos hablando de dificultades en algunos de estos procesos.

Signos evidentes
  • Cuando observamos dificultad para mantener la atención : desatento, distraido, se mueve (primera evidencia).

  • Dificultad para recordar lo que acaba de decir : memoria a largo plazo vaga, y la de corto plazo cuando se olvida a los dos comandos recibidos.

  • No comprende lo que lee : no entiende, si hablamos de palomas, habla de astronautas.

  • Dificultad para expresar sus ideas.

  • Dificultad para seguir indicaciones : desatento, poca memoria.

  • Dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda : esquema corporal presenta muchos problemas.

  • Le falta coordinación al caminar o hacer deportes : son niños torpes, malos para deportes.

  • Facilmente se le pierden las cosas : no tiene lapices, borradores, todo se le pierde y traspapela.

  • No pueden entender el concepto del tiempo, se confunden con "ayer", "hoy" y "mañana".
Clasificación

Se clasifican en :

Problemas Generales del Aprendizaje (PGA) y Transtornos específicos del aprendizaje (TEA).


Problemas Generales del Aprendizaje (PGA)
Signos :
  • Rendimiento global bajo : bajo en todas sus materias.

  • Aprendizaje lento:

  • Baja motivación y autoestima.

  • Bajo nivel de perseverancia: ya no quiere ni ir a estudiar.

  • Todo el proceso de aprendizaje se ve afectado.


  • Deficiente nivel de atención.
Causas :
  • Alteraciones sensoriales : puede tener problemas con el oído :hipoacústico, o bajo nivel de rendimiento en un oído y tal vez escuche bajo. Puede tener problemas en la vista : hipermetropía, astismatismo, miopía.

  • Deprivación cultural : niños con mala nutrición, se duermen en clase, les duele por lo general la cabeza, niños que presentan condiciones de vida poco saludables : hacinamiento, falta de higiene, duermen poco, niños que trabajan, niños con poco sueño.

  • Métodos de enseñanza inadecuados : tradicionales del siglo XV

  • Problemas familiares
Transtornos específicos del aprendizaje (TEA)

Signos : No hay alteraciones sensoriales.
  • Inteligencia normal.

  • Aprende en cantidad y calidad inferior a la esperada.

  • Funcionan bien en algunas áreas y mal en otras : por lo general están bien en todas las áreas menos en comunicación y matemática.

  • Ausencia de alteraciones sensoriales o emocionales.
Causas :
  • Dificultad en el sistema nervioso central que afecta la recepción, procesamiento y comunicación de la información
DEBIDO A :
  • Causas de orden biológico, neurológico (anoxia, sufrimiento fetal, etc).

  • Factores conductuales, psicomotores y emocionales, que acompañan pero no los originan.
Tipos de transtornos específicos del aprendizaje
  1. Dislexia.

  2. Disgrafía

  3. Discalculia.
Abordaje interdisciplinario :
  • Neurólogo : Ayuda a determinar las causas del transtorno.

  • Psicólogo : Evalúa los transtornos cognitivos, emocionales o de la personalidad.

  • Especialista : Evalúa para determinar las funciones alteradas y los procesos de aprendizaje deficitarios para su intervención.
"Mientras más pequeño sea el niño,

mejores son las posibilidades de recuperación"
__________________________________________________________

Para solicitar el libro en forma gratuita, hacer click en ME GUSTA  en  Educacion Basica Regular y solicitar el libro a: justinevericar@gmail.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por Comentar y usar este medio para expresarte.